jueves, 17 de febrero de 2011

Tema 2 importancia de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales

Existen cambios que provocan que los materiales dejen de ser lo que antes eran.     Estos cambios son permanentes, pues los materiales no pueden regresar a su composición original.     Por ejemplo, al cocinar carne cruda, su composición cambia; aunque le sigamos llamando carne, ahora tiene características diferentes.

El ciclo hidrológico
El agua es la única sustancia presente sobre la tierra en cantidades importantes en sus tres estados: liquido, sólido, y gaseoso.     Existen océanos llenos de agua y casquetes polares de hielote kilómetros de profundidad, y una parte importante de la atmosfera es vapor de agua.
La combustión
Todos los días observamos como se queman muchos materiales como papel, gas y madera, entre otros.     Este fenómeno se llama combustión y consiste en la combinación de un material llamado combustible y el oxigeno atmosférico.     Como productos de esa combustión se obtienen dióxido de carbono, agua y energía calorífica.     El ser humano aprovecha este fenómeno para satisfacer algunas necesidades, por ejemplo, mover maquinas, cocer los alimentos o calentarse durante el invierno.     Al quemar combustibles se obtiene energía, pero también se liberan gases como el dióxido de carbono, que contamina el ambiente.     En ocasiones, la cantidad de oxigeno no es suficiente y se produce una combustión incompleta.     En este caso se genera, además de dióxido de carbono y agua, monóxido de carbono y carbono sólido en forma de hollín, que hace que se pinten de negro los cuerpos cercanos al lugar donde que se produce la combustión.     Los materiales emitidos por la combustión en fábricas y automóviles son dañinos para el ambiente, ya que se incorporan a la atmosfera. Esto provoca contaminación en el aire y ocasiona daños a la salud de los seres vivos.     Se están produciendo nuevos avances tecnológicos, como la fabricación de vehículos eléctricos y de celdas solares, con el propósito de reducir el consumo de combustibles que dañan el ambiente.este es un ejemplo de una transformación permanente.

8 comentarios: